1.
Línea de Trabajo: Educación
1.1
Título: “Pensamiento computacional en las escuelas
de Colombia”
1.2 Autores:
Xabier
Basogain Olabe: Doctor
Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingeniero de
Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
Mauricio
Javier Rico Lugo: Magister en Informática Educativa de la Universidad
de la Sabana, especialista en gerencia informática de la universidad Remington,
Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia
Miguel
Ángel Amortegui Rodríguez: Es administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Máster
en Gestión de las Organizaciones - MGO. Universidad EAN - Colombia y Maestría
en Ciencias de la Universitè Quebec un Chicoutimi - Canadá.
1.3 Descripción
El
proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de
Colombia” es una propuesta que incorpora el Pensamiento Computacional en
estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato
(grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años.
Metodología:
basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle con acompañamiento de un
docente. El aprendizaje es mixto (presencial y online) con los estudiantes.
Las entidades participantes son:
·
Universidad del
País Vasco
·
Red Nacional
Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
·
Ministerio de
Tecnologías de Información y las Comunicaciones, MinTIC
1.4 Objetivo
El objetivo del proyecto es permitir a los
estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del
Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de
las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean
solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.
1.5
Comunidad beneficiaria
• Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria,
educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la
computación, educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en
desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de
enseñanza
• Responsables de la administración pública en
materia de educación y tecnología.
Infografía
RENATA Colombia,
http://www.renata.edu.co/index.php/educacion
2.
Línea de
trabajo: Ciencias Básicas
2.1 Título: Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
2.2
Autores:
·
Universidad Católica
Popular del Risaralda: desarrolla la interfaz web para la interconexión con
RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de
manera remota
·
Universidad
Católica de Manizales: desarrolla la interfaz web para la interconexión con
RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de
manera remota
·
Universidad de
Medellín: Tiene la responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de
generación de los modelos matemáticos y simulaciones que complementan el
proceso.
2.3 Descripción
Se busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio
de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio
de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la
electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en
asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas
remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las
estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e
intermedio.
2.4 Objetivo
Obtener una plataforma de evaluación, validación y
experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus
procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de
conocimiento.
2.5 Comunidad Beneficiaria
Toda la comunidad académica nacional e
internacional que requiera de un moderno laboratorio para la enseñanza de la
física en todas las áreas.
Infografía
RENATA Colombia, http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas/1539-physi-lab-qlaboratorio-remoto-y-virtual-para-la-ensenanza-de-la-fisicaq
3.
Línea de Trabajo: Electrónica, Telecomunicaciones e Informática
3.1 Título: Proyecto Frida “Seguridad en la Infraestructura de Renata”
3.2 Autores:
·
Carlos
Ramírez, Ingeniero, Gerente técnico de RENATA
·
Erika
Vega, Ingeniera, Coordinadora de Infraestructura y servicios de RENATA
·
Álvaro
Retana, Ingeniero del grupo de servicios de Cisco donde trabaja en la
habilitación estratégica de clientes
·
Gerardo Rada,
Ingeniero de sistemas, se desempeña actualmente como ingeniero de software y
desarrollo de LACNIC, teniendo como principal responsabilidad la gestión y el
desarrollo del sistema de certificación de recursos RPKI de esta institución.
3.3 Descripción:
El proyecto consiste en la implementación de validación
de origen en las rutas de BGP en el backbone de RENATA que da servicio de
interconexión al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)
en Colombia y con el mundo. El enfoque será en los grandes puntos
de intercambio en el nodo de Bogotá que facilita la conectividad con la Red
CLARA, y en Barranquilla donde se provee conectividad a internet.
3.4 Objetivo
Sensibilizar
y entrenar a los directores de TI en la implementación del Border Gateway
Protocol (BGP) en las instituciones conectadas a RENATA.
3.5 Comunidad
Beneficiaria
Todas las entidades participantes usando el modelo
hosteado por LACNIC para la creación de aseveraciones criptográficas (llamadas
ROA). El proyecto cubrirá tanto direcciones IPv4 como IPv6.
Infografía
RENATA Colombia, http://www.renata.edu.co/index.php/electronica-telecomunicaciones-e-informatica
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