LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES - REALIDAD O UTOPÍA

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Nos corresponde a los docentes, administrativos y entidades encargadas de la educación preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones disfruten de las posibilidades que éste brindará, y a darle las herramientas conceptuales y éticas para afrontar los retos que les impondrá. Se hace fundamental la necesidad de incorporar en el ámbito educativo elementos que engloben la cultura y permitan una gestión pertinente de información y conocimiento.
Se requieren muchos elementos para estructurar un programa de implementación de nuevas tecnologías en el sector educativo, si se tiene la pretensión que las NTIC sean un factor de desarrollo de un país. Colombia atiende tres líneas claras: La primera es la infraestructura tecnológica, que desde mi perspectiva ha sido la gran preocupación de los gobiernos en las entidades territoriales y en el cual se han venido equivocando. La razón fundamental de esta afirmación está en que primero se dio inicio al programa de dotación de computadores y después se empezó a mirar la conectividad, el eje de contenidos de calidad y el eje de organización y procesos.
Con esta mirada puedo asegurar que en el caso Colombia, la Tecnología educativa  como un factor de desarrollo, seguirá siendo un proceso lento y poco productivo. No propiamente una Utopía, pero si un camino espinosos por recorrer. Teniendo en cuenta que las NTIC avanzan a pasos acelerados, el aprovechamiento de las innovaciones en el campo tecnológico y específicamente en el sector de educación no pasará de ser casos aislados de experiencias significativas y no una cultura de la creatividad, investigación y generación de nuevos conocimientos en el área.
El ejemplo de lo expuesto para Colombia es aplicable a los países sumergidos en el subdesarrollo, en donde los intereses en el sector educativo no dejan de ser decisiones de carácter político y de intereses económicos.
https://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY
Bibliografía
Cabero, J. (1997): Corren nuevos tiempos para seguir pensando en viejos proyectos. El papel de las nuevas tecnologías en el cambio y la innovación educativa: sus posibilidades limitaciones. En Cebrián y otros: Recursos Tecnológicos para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Universidad de Málaga, Málaga 133-146.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá,D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Ministerio de las TIC. (20 de Julio de 2009). Vive Digital para la Gente. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html
MINISTERIO DE LAS TIC. (20 de ABRIL de 2015). MIN TIC. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-8975.html
UNESCO- Instituto Internacional de la Planeación de la Educación. (2014). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires - argentina.

 https://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY








No hay comentarios:

Publicar un comentario